MY VIEW
imagen de agencia efe

Corbata, política y polémica.

El origen de la palabra corbata viene del italiano cravatta, derivado de “croata”. Su origen data del año 1660 cuando los jinetes del ejército croata se anudaban pañuelos de colores al cuello. en la antigua Grecia muchos de los oradores se cubrían el cuello con un retal textil para resguardar sus cuerdas vocales del aire frío y los cambios de temperatura.
Es precisamente a Grecia donde me referiré ahora, pues los recientes acontecimientos políticos tienen al país heleno en el punto de mira mundial. Alexis Tsipras primer ministro elegido por un pueblo cansado de rescates bancarios y vivir con el agua al cuello, protagonizó una de las portadas mas curiosas en su reciente visita a Italia, cuando su homólogo Matteo Renzi le obsequiaba una corbata. Mas allá del significado que tiene para Tsipras negarse a llevar corbata hasta que no saque a su país del atolladero en el que se encuentra; Llama la atención ver que en la política actual utilizar corbata tiene como significado lo tradicional, lo pasado y lo encallado en el ayer, cuando justo en el siglo XIX (el ayer) su connotación era identidad y emblema de artistas y revolucionarios.
¿Por que no unos gemelos, una aguja o un simple pañuelo? la respuesta de este mensaje puede estar en que Italia es el país abanderado en sastrería un oficio tan tradicional como perfeccionista, La imagen de Renzi entregando una corbata a Tsipras es en sí una declaración contundente del valor que tiene la industria de la moda en Italia. Tradición, Diseño y negocio. Le entrega un valor seguro, valor al que la política actual suele recurrir constantemente.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *